Puntos desde el Banco

Si había pasado ya la segunda hora de programa y entraba la voz del narrador de Anoeta, la emoción que dirigía el vibrante carrusel radiofónico de los domingos perdía una pizca de intensidad. A fin de cuentas, todos los oyentes ya sabíamos qué había pasado: Óscar de Paula había marcado otra vez un gol saliendo desde el banquillo.

Al delantero de la Real Sociedad “Los Planetas” nunca le dedicaron una canción, quizás porque los suyos prácticamente nunca eran goles increíbles, pero su figura sí quedó en el imaginario del fútbol español como la de un punta que se quedaba corto para jugar como titular pero que como suplente siempre sumaba. Algo que, claro, casaba perfectamente con la presencia de Darko Kovacevic.
Comprar Camisetas de Futbol Baratas Para Hombre, Mujer y Niños de todos los clubs y Selecciones Nacionales
Quince años después, Anoeta ha recuperado esta figura tan particular con la llegada de Juanmi Jiménez al equipo de Eusebio Sacristán. El malagueño, tras un olvidable paso por la Premier, ya demostró la temporada pasada que es un delantero de colmillo afilado. Un jugador que tiene olfato para relacionar todo lo que le ocurre alrededor suya con la posibilidad de marcar gol. Sabe moverse, tiene intuición en el área, calidad en espacios reducidos, define muy bien… Pero, al menos a día de hoy, da la sensación de que le faltan cosas para partir como titular. Su físico liviano y el hecho de que en el fútbol moderno muy pocos equipos jueguen con dos puntas, perdiéndose así el espacio para el segundo punta, le han relegado a una posición de la que quiere salir y del que la Real querría que nunca saliera. Porque on Willian José como ariete clave dentro del sistema, a Juanmi le han quedado dos opciones: la banda o la suplencia. Y en las dos está rindiendo de maravilla. A sus 11 goles del curso pasado (uno cada 166 minutos), ya hay que sumarle los dos que lleva esta temporada en apenas 90 minutos -el último de ellos dibujando una obra propia de Romario-.
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
Unos datos que muestran cómo Juanmi es, sin duda, un argumento que acerca a la Real a sus objetivos europeos a pesar de no partir de inicio. Dejando a un lado el banquillo del Real Madrid, que aunque ya ha notado la ausencia de Morata sigue siendo cuestión aparte, son varios los conjuntos que cuentan con ciertos futbolistas propicios para cambiar el signo del partido entrando desde el banquillo. Además de Juanmi en la Real, están los casos de Ángel Correaen el Atlético y de Pablo Sarabia o Ben Yedder en el Sevilla. Un rol al que también se puede sumar Gerard Deulofeu tras el fichaje de Dembélé o Javier Ontiveros en Málaga. Todos ellos futbolistas con veneno, calidad y que, además, en estos momentos de su carrera parecen funcionar mejor entrando desde el banquillo, con el partido más desorganizado, que como titulares. Todos ellos una bendición, pero también un quebradero de cabeza, para sus entrenadores.
juanmi Jiménez: “Me encuentro muy bien, bastante cómodo. El año pasado igual no tuve los minutos que esperaba, o no fui tantas veces titular como hubiese deseado, pero en cada entrenamiento intento demostrar que puedo estar en el once y quiero aportar el mayor número de goles.